Gaia Software

jueves, 17 de febrero de 2011

Mejoras en la gestión de cobros. Registro de impagados

En la versión 2010 de nuestras aplicaciones Productor hemos incorporados novedades y mejoras en cuanto a la gestión de Tesorería, es decir, gestión de cobros y pagos.

Impagados

La gestión de impagados ahora es más sencilla e intuitiva.
Es posible registrar impagados para efectos cobrados a través de un apunte en caja (introducción de cobros estándar) o bien cobrados a través de una remesa marcada como cobrada.

Registro de un impagado

Para registrar un impagado accede a la pantalla de gestión de cobros en Ventas... Control de cobro... Control de cobro.
A continuación selecciona el Tipo de Remesa deseado, o bien usa el botón T para mostrarlos todos.
Como estamos registrando un impagado, el efecto en cuestión ya no estará pendiente por lo que para localizarlo debes desmarcar la casilla Sólo cobros Pendientes.
También puedes utilizar el resto de filtros (vencimientos, cliente, nombre del cliente) como ayuda para localizar el efecto impagado.

A continuación selecciona el efecto que deseas marcar como impagado y haz click sobre el botón Introducir Cobros.

En la parte inferior de la pantalla de introducción de cobros aparece la lista de cobros anteriores introducidos para este efecto.
(recuerda que para un efecto o cobro pendiente es posible introducir múltiples cobros parciales, por eso los cobros anteriores son una lista)

Selecciona el cobro a marcar como impagado y pulsa el botón Impago.
Registra la fecha del impago.

Puedes registrar los gastos de impago (gastos repercutidos por el banco) y los gastos renovación (gastos de gestión internos).

Pulsa el botón Introducir para introducir el impago.

Si has indicado gastos de impago o renovación la aplicación pregunta si deseas repercutir dichos gastos en el importe del efecto. En caso afirmativo, el importe del efecto queda modificado, aumentado por los gastos.


El efecto queda modificado, pasa a estado IMPAGADO y su importe pendiente refleja la cantidad pendiente de pago teniendo en cuenta el impago y los gastos registrados.
Si volvemos a editar el efecto mediante el botón Introducir Cobros es posible observar el histórico del cobro original y el impago.

De esta forma la trazabilidad de los cobros y los impagos está asegurada:


El importe del impago es una cantidad negativa.
Esto es así para que la suma de los importes de los cobros coincida con el importe total cobrado para un efecto.
En el ejemplo presentado: 1166,94 + (-1166,94) = 0, es decir el total cobrado para este efecto es cero.

Eliminar un impago

Es posible eliminar un impago.

Desde la pantalla de Introducir Cobros, selecciona el impagado en la lista de cobros anteriores que aparece en la parte inferior.

Utiliza el botón Eliminar para eliminarlo.


El efecto vuelve a estado Cobrado y su importe queda actualizado según su detalle de cobros.

Estado

Los efectos o cobros pendientes pueden presentar uno de estos estados:
  • Pendiente: es su estado inicial cuando son generados a partir de una factura
  • Cobrado: cuando introducimos el cobro cambia a este estado 
  • Descuento/Gestion: cuando remesamos un efecto, en función del tipo de cobro de la remesa, el efecto cambia a uno de estos dos estados
  • Impagado: cuando registramos un impagado el efecto cambia a este estado
Esta clasificación en estados nos permite obtener informes filtrando por esta condición.
La pantalla de Control de cobro también nos permite filtrar por Estado.

Tipo de remesa

Como recordatorio, el Tipo de Remesa es una clasificación de los efectos según el tipo de documento con el que los cobramos. Ejemplos de tipos de remesa: Efectivo, Pagaré, Recibo domiciliado, etc.

Esta clasificación permite gestionar de forma más eficiente los cobros y pagos, ya que los diferentes tipos de documentos suelen conllevar tratamientos y gestiones separados.

Nuevos informes de cobros y pagos

En la situación económica actual cobra especial importancia la correcta gestión de cobros y pagos, así como disponer de información relevante sobre esta sección de la empresa.

Con este principio en mente, hemos mejorado la gestión de tesorería y hemos incorporado mejoras a los listados existentes.

Así mismo hemos incorporado nuevos informes que nos ofrecen información importante:

Periodo medio de cobro / pago

Se trata de dos informes individuales, uno para cobros y otro para pagos, que nos indican el periodo medio real de cobro/pago, los días medios de vencimiento, y el importe que estamos cobrando/pagando para cada periodo en días.

Estos nuevos informes están disponibles desde Utilidades...Informes y estadisticas... Informe cobro-pago, seleccionando en Tipo de Listado el correspondiente Informe de Cobros o Informe de Pagos.

Es posible filtrar por multitud de criterios: fechas, vencimientos, cliente, números de facturas, serie, tipo de remesa.
Un ejemplo del informe de cobros:

 La columna Ponderacion días indica el número de días medio de desviación sobre el vencimiento previsto.
En el ejemplo previo, el valor 3,99 para el periodo "<30 días", indica que para los efectos con vencimiento menor a 30 días, la desviación media sobre el vencimiento previsto ha sido de 3,99 días, es decir, 3,99 días de retraso.

Cash-flow

Una información de vital importancia es el cash-flow o flujo de caja, es decir, la comparativa entre los cobros y los pagos.

El nuevo informe cash-flow muestra un comparativo mes a mes de los cobros y los pagos totales.

Está disponible desde la misma opción que los informes anteriores: Utilidades...Informes y estadisticas... Informe cobro-pago, seleccionando en Tipo de Listado el Informe Cash-flow.

También podemos usar los filtros para limitar la información a incluir en el informe.